Bienvenida

Me disculparan ustedes de que no me presente, incluso que esconda mi identidad e incluso que escriba algún dato no demasiado exacto con el objetivo de despistarlos como lectores de mis historias sobre mi amado pueblo, Margalef de Montsant. Por ejemplo si les digo que mi madre era oriunda del pueblo, quizás el oriundo de Margalef sea mi padre. Quiero despistarles y que pasen conmigo, agradables ratos, con la lectura de historias de Margalef, ciertas aunque como les digo, en algunos casos, no exactas.

 

Mi profesión frustrada es la de periodista, por lo que intentaré que este blog sea para, aparte de compartir alguna historia del pasado algo lejano, una fotografía continua de lo que és y como se vive hoy en día en Margalef. Si desean dirigirse a mí o hablar de mí qué les parece  “El Peris” como abreviación de El Periodista?. A mi me parece bien por lo que les invito que se refieran a mí como El Peris.

 

Mi objetivo es que me escriban y me cuenten “cosas”. Curiosidades, anécdotas, “secretos”, y que mi blog les sirva para, a través de él, hacer las consultas a los miembros del Consistorio, que no se atreverían a hacerles en persona, o que habiéndoselo preguntado pero no han recibido respuesta. Tomenme como algo cercano a todos ustedes, porque tarde o temprano me “utilizaran” para solucionar o denunciar públicamente, por este medio, algún tema que les preocupa.

 

Mi abuelo, al que me referiré como Él, era de Margalef, y mi madre a la que me referiré como Ella, también. Pero al final, como tantos otros, se marcharon a vivir lejos. Lo digo porque yo he ido en varias ocasiones a Margalef durante mi vida, sólo, ya con Él, ya con Ella o ya con ambos. 

 

Últimamente decidí mantener una estancia más larga incluso con la intención de quedarme a vivir en el pueblo. Pocas cosas hay más agradables que regresar a los orígenes de la familia, después de que tus progenitores o los progenitores de tus progenitores, la hayan repudiado o al menos casi olvidado. 

 

Aprovecho aquí para recomendar a los que hayan pensado en vender su casa en el pueblo, que no lo hagan si pueden permitírselo, pues algún descendiente suyo deseará sentir las sensaciones de sus antepasados volviendo a vivir allí, y que le conozcan como el hijo de… o el nieto de...Descubrirá que allí es “alguien”, y eso mola. Eso me ha pasado a mí.

 

Al iniciar esta estancia más larga, la primera persona que me encontré o me encontró, fué el Lechero, personaje de los que uno se acuerda aunque no quiera. Le llamaban el Jesús Gil del Priorat. Era el auténtico Cheriff del pueblo. Allí no pasaba nada sin que él se enterase o lo autorizase. Alcalde vitalicio y creo que se creía el  “propietario” del pueblo. Contaban anécdotas de él, de como un dia se peleó con el Toio y casi se matan, de como tenía a los políticos de la Generalitat a sus órdenes compensando sus amabilidades con el pueblo, y quizás con él, simplemente con una caja dels millors “pressecs” del Món. De que a pesar de ser tantos años alcalde realmente nunca salió elegido por mayor número de votos. De, a pesar de todo lo aquí expuesto, como modificó la imagen del pueblo realizando un sinfín de obras de mejora, pasando de ser la imagen de un gallinero con “finestrals” a la de un pueblo cuidado.

 

Recuerdo que el día de su entierro comenté que un personaje así quizás se merecía que se le dedicase una calle con una placa, y me contestaron que seguramente nadie iría a la inauguración y que si la ponían aparecería el día siguiente manchada o rota. Así que parece que no fué una buena idea.

 

El siguiente personaje al que conocí fué a lo Pere. El chico para todo. Ese hombre lo sabía todo, estaba en todas partes menos en su casa. Sin él, el pueblo no hubiese sido el pueblo. La piscina, la basura, las luces de Navidad… Todas las noches, antes de irse a la cama, con su coche se daba una vuelta por todo el pueblo a la caza de alguna novedad para que la gente durmiera tranquila.

 

Otro personaje del pueblo era Abraham. Ahora su popularidad está en horas bajas, pero en aquel momento era otro chico imprescindible. Trabajaba de auxiliar administrativo en el Ayuntamiento, y con el dedo meñique de la mano más pequeña, llevaba todos los temas inherentes a su cargo, los de los demás cargos y muchos temas particulares de los vecinos del pueblo. Ese hombre era otro tesoro de Margalef. Creo que no conozco a nadie que no le deba algún favor. 

 

Digo que ahora su popularidad está en horas bajas porque, quizás al no sentirse vigilado por los miembros del actual consistorio, presuntamente se excedió en hacer favores a la gente, prestando dinero de las arcas municipales a gente que vivía en el pueblo y necesitaba ese dinero para tirar adelante sus negocios, en el pueblo. Y alguien no lo devolvió. Parece que ese dinero ya ha sido restituido por el mismo Abraham. No se sabe si dicha afición a hacer tantos favores a sus vecinos ha ocasionado algún perjuicio más al pueblo. Ya se verá.

 

Otro personaje que me impactó fué la Gobernanta, la Teresina de Cal Vernet. El bar de la plaza. Atenta, simpática, agradable pero no te pases, que te pone firmes si no vé correcta alguna actuación en su bar. Lo defiende con la artillería pesada. Y su marido, el Vernet, hombre de lo más afable y un pozo de sabiduría local. Recomendable pasar por allí si te gusta el ambiente de verdad.

 

Y ya otro personaje el Frank de la Fonda. Poeta, conversador, agradable. Pero casi nadie del pueblo, y pocos foráneos pisan la Fonda. Los motivos son tan diversos como habitantes hay en el pueblo. Suciedad, mala calidad, productos caducados… Ahora ya no parece ni una fonda, pues cuenta con futbolín y sillones de descanso en mitad de la sala. Me pregunto si ese hombre sabe algo de ese negocio. El caso es que sin ningún ánimo de crítica debo decir que el único habitante de Margalef que opina bien de Fran es Quimet, el actual alcalde. Por qué?. No seais malpensados!, seguro que eso que estais pensando no es. O sí . Creo, sin temor a equivocarme,  que todos los demás le quieren ver fuera desde ya, y que venga alguien que devuelva a sus habitantes y turistas el lugar de buen comer que había sido antes.


RESUMEN: Soy hij@ de dos personas de Margalef, y me hubiese gustado ser periodista profesional, pero como lo soy aficionado, les iré explicando en este blog,  secretos que ustedes, los ciudadanos de Margalef me iran enviando. Y yo los publicaré para compartirlos con todos.


 

 

Entradas populares de este blog

Piscina subacuatica

Grupos de la Fiesta Mayor

Camino de Sant Salvador