Camino de Sant Salvador

 

 


Noticias frescas de nuestros estimados dirigentes. Hoy vamos a hablar de los caminos de Margalef, en concreto del camino de Sant Salvador (al que algunos le quieren poner barreras). Hoy que hace un año de la finalización de las obras, para celebrar los dos años que lleva el camino ¿reformado?

Este precioso camino fue objeto de una licitación el 09/07/2018 y como siempre los conocidos amigos del Sr. Alcalde se adjudicaron el contrato.

Vamos a analizar como lo hicieron, pues, como buenos reporteros, nos gusta poner el dedo en la llaga cuando las cosas no se hacen por el bien común:

1.- Sale a licitación el día 09/07/2018 como bien hemos dicho (podéis ver el enlace aquí)

2.- Se da de plazo hasta el día 23/07/2018 para presentar ofertas

3.- El día 07/09/2018 se publica la adjudicación, informando de las empresas que se han presentado y las ofertas que han hecho. Resultando ganadora la empresa de siempre. (podéis ver el enlace aquí)

Aquí debemos hacer un alto, por que se dignan a publicar un “certificado de adjudicación” en formato PDF, en le que podemos ver ciertas pistas que nos pueden dar indicios de lo que ha sucedido:

Parece mentira que a fecha 23/07/2018 tengamos registradas 204 entradas en el registro de entrada del Ayuntamiento, recordar que los registros de entrada de documentos han de ser correlativos según llegan los documentos. Así que entre el 19/07/2018 y el 23/07/2018 solo llegaron a las dependencias municipales las 4 ofertas… extraño cuanto menos

Y más si analizamos que entre 01/01/2018 y el 23/07/2018 había 143 días hábiles, de los cuales deberíamos descontar los días de cierre del Ayuntamiento (primera semana del año, semana santa, etc…) pero no vamos a ser tan malos y daremos por buenos todos esos días.

Estas 204 entradas a 143 días (siendo buenos), nos sale una media de 1,43 entradas por día (siendo muy buenos, como ya hemos dicho, por que la realidad nos llevaría a una media por encima de 2 entradas diarias). Y que casualidad, que del día 19 de Julio al 23 de Julio solo entre un documento por día… lo extraño empieza a parecer otra cosa, ¿no?

¿Y si analizamos los precios que ofrecieron cada uno de los licitadores?

Nos encontramos que la diferencia entre el primero y el segundo es irrisoria, no será que los últimos en presentar (los amigos del Sr. Alcalde), tuviesen cierta información “privilegiada”?.

Al final se adjudica y las obras empiezan el 17/09/2018. Pero hay que hacer un nuevo alto en el camino, pues según el pliego de cláusulas administrativas (punto 19):

L’adjudicació haurà de ser motivada i es notificarà als candidats o licitadors, havent de ser publicada en el perfil del contractant en el termini de 15 dies.

La adjudicación tiene fecha 16/08/2018 y 15 días hábiles más tarde llegamos al día 06/09/2018, y ¿Qué fecha tiene la publicación en la página web del perfil del contratante? ¿os acordáis? 07/09/2018… ui, casi… pero aun así fuera de plazo.

Mas tarde, en el pliego de cláusulas administrativas se dice lo siguiente (punto 20):

La formalització del contracte en document administratiu s’ efectuarà no més tard dels quinze dies hàbils següents a aquell en què es realitzi la notificació de l’ adjudicació als licitadors i candidats

Así bien, parece que el contrato se había de formalizar en 15 días hábiles más. Si sabemos que las obras se inician el 17/09/2018 (5 días hábiles), debemos suponer que el contrato se firma entre el 07/09/2018 y el 17/09/2018, pero ¿cómo lo podemos saber? Según se dice en el mencionado “certificado de adjudicación”:

SETÈ-. Comunicar les dades bàsiques del contracte al Registre de Contractes del Sector Públic, de conformitat amb allò que estableix l' article 333.3 del Text Refós de la Llei de Contractes del Sector Públic, aprovat pel Reial Decret Legislatiu 3/2011, de 14 de novembre.

Podemos hacer la consulta en el registro de contratos del sector público, una base de datos pública donde ver que contratos ha hecho nuestro Ayuntamiento. Pero al hacer la consulta (enlace):

Margalef ni aparece en la búsqueda (lo mismo pasa con la Bisbal de Falset), lo que significa que no se ha informado de NINGUN contrato NUNCA. Aun que son capaces de mencionar la ley que les obliga a ello, NUNCA lo han hecho. ¿Responsabilidades?

Sigamos con el contrato del camino, pues en la página de la licitación, se publicaba el proyecto completo y se informaba que TODO dependía de una subvención “Pla de camins de la Generalitat”. La obra adjudicada consistía en lo siguiente:

- Esbrossada i neteja de 50cm d’amplada dels marges del camí amb mitjans mecànics de 1648 ml.

- Demolició de trams de paviment actual de formigó malmès, 250ml i de 2,40m d’ample.

- Aportació de sub-base de grava de 20cm de gruix per a la zona d’aixamplement de 1648ml del camí i en zones malmeses 600m²

- Formigonat dels marges i zones malmeses amb formigó de consistència plástica amb fibres.

Básicamente era cambiar 250 m del pavimento del camino (TODO) y 1 kilometro y 648 m de ampliación del camino en 50 centímetros por cada lado del camino (TODO).

Así que el resultado final debería haber sido una ampliación del camino, de los estrechos 2,40 metros a unos 3,40 metros finales, además de cambiar partes del pavimento que estaban dañados.

¿alguno cree que es esto lo que se ha hecho?



Básicamente se demolieron algunas partes, NUNCA los 250 metros del presupuesto (ya nos encargamos de hacer las fotos pertinentes). Pero se pintaron unos tramos de amarillo. Serà para "camuflar", para dar a entender que se había trabajado en tramos donde no se había hecho nada?.

Y las partes demolidas, NUNCA se rehicieron según marcaba el proyecto (¿alguien ha visto los 20 cm. de grava y los 10 cm de hormigón con fibras?). Escasos 10 centímetros de hormigón, con lo que nos quedamos con lo mismo.

Por lo que hace referencia a la ampliación, ¿alguien ha notado algo? El camino sigue estando igual, NUNCA se llegó a hacer.

¿Qué debemos pensar? Pues es bien fácil de imaginar que ha hecho esta gente. Se han destinado 44.310,77 € a hacer algo que no se ha hecho. Con lo que es de cajón imaginar que ha habido un desvío de fondos. A algún bolsillo?. Aún que hay quien ha hecho correr el rumor que la misma empresa constructora (los amigos del Sr. Alcalde) se encargó de las obras de las nuevas basuras y que el pago de estas obras, salió del camino de Sant Salvador (pero eso habrá que verlo), aun que seria muy fácil de contrastar viendo la factura, los permisos y el expediente de contratación de las obras del nuevo basurero, pero eso lo veremos en otra entrada.

Pero lo más triste, es que la Generalitat ha sido engañada, y no ha visto nada raro en esta actuación. ¿Como podemos permitir algo así?

Uno de los caminos más transitados del pueblo, por donde pasa el 100% de los turistas que viene a Margalef a dejar su dinero mientras disfruta de los deportes de montaña. ¿Así cuidamos lo que nos da de comer?

RESUMEN: Se destina una parte de la subvención de la Generalitat de Cataluña para arreglar caminos a realmente arreglar el maltrecho camino de Sant Salvador y el resto se lo mete en el bolsillo alguien (entre Constructores y Alcalde anda el juego). Además de mentir a la Generalitat y no ejecutar TODAS las obras contratadas.

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