Puertas al monte

 


Noticias frescas de nuestros estimados dirigentes. Hoy vamos a hablar de poner puertas al monte.

Recientemente (30/10/2020) se ha publicado en el BOPT (os dejamos el enlace) una propuesta de aprobación inicial de una ordenanza “oscura” que pretende poner barreras a los caminos públicos.

Antes de empezar, hagamos un poco de didáctica. Las ordenanzas reguladoras se deben aprobar en el pleno, donde se debaten, y los plenos han de ser públicos, para que la ciudadanía pueda acudir y enterarse de lo que ahí se habla, no pueden participar si el pleno no es ordinario (habitualmente cada 3 meses), pero si que se pueden presentar instancias quejándose o reclamando a posterioridad del pleno en cuestión.

Sabiendo esto, y sabiendo que el Ayuntamiento tiene la brillante idea de ocultar los plenos que “supuestamente” se realizan, podemos seguir.

Esta ordenanza no ha sido publicada en ningún sitio, solo se ha informado de lo siguiente:

els interessats podran examinar els expedients a la secretaria municipal

Acto seguido, publican mediante el sistema e-bando (que recomendamos subscribirse, y también al de la Bisbal de Falset, pues uno se entera antes de lo que va a pasar en Margalef gracias al e-bando del pueblo de al lado):

L'Ajuntament comunica que degut a l' estat d'alarma i a l' actual situació de restriccions, l' atenció al públic de les oficines municipals es realitzarà via telefònica al telèfon 977819167 de dilluns a divendres de 9:00 a 11:00 hores o de forma telemàtica, i únicament es podrà realitzar presencialment amb cita prèvia i prèvia atenció telefònica.

El plazo para la consulta es de 30 días hábiles, lo que nos lleva al 14/12/2020. ¿Alguien ha pedido algo? Y si se ha pedido, ¿alguien ha recibido respuesta? ¿O están esperando al último día para informar a quien se haya interesado por la ordenanza?

Ante la pregunta de ¿Por qué tanta opacidad? Debemos intentar sacar luz al asunto.

Al parecer se quiere “regular” mediante una tasa a los vehículos, el acceso a Sant Salvador y al camino del pantano de Espadelles (si señores, tenemos un nuevo pantano en el término municipal. Esta vez con mayor presión pues su altura, a la cota de Espadelles, garantizará una presión impresionante por la caída). Bromas aparte, queremos dejar manifiesto un nuevo error por la dejadez del personal del Ayuntamiento.

Al parecer al Ayuntamiento le molesta mucho que la gente use los caminos creados para llegar a los intereses turísticos del municipio, perjudicando a los que realmente generan negocio y prosperidad al pueblo. Parece ser que no se han dado cuenta de donde provienen los beneficios del pueblo.

Esta regulación impondrá algún sistema de control de paso, mediante barreras o algún controlador (lo que va a suponer un coste, por la inversión, por el mantenimiento, por la electricidad, etc…). Luego tendremos otro coste por la gestión del sistema, porqué ¿quién va a cobrar los pases? ¿Quién va a comprobar que alguien ha pagado?

¿deberemos pagar todos? ¿deberán pagar todos?

Como nadie ha podido ver la ordenanza, pues no lo sabemos. Lo que si que sabemos, es que esta “maniobra” pretende evitar que los campistas no vayan al camping. Pero debemos remontarnos al 12 de noviembre de 2014, hace exactamente 6 años. Para cuando salieron publicadas en le BOPT las bases para la concesión del “espai d’acollida” (el camuflado camping, que de camping no tiene ni los servicios, pero si el precio).

Para aquellas fechas ya se contempló en el apartado correspondiente lo siguiente:

c) Les zones d’aparcament únicament amb la fi nalitat de neteja, manteniment, obertura i tancament en horari nocturn: àrea de Sant Salvador i la Cova d’en Ximet amb possibilitat d’ampliar a altres zones.

Podéis consultar el enlace

Así que el adjudicatario de la concesión debiera encargarse de esas tareas, ¿no? Entonces, ¿en qué queda la licitación? Vamos a regalar esa gestión a cambio de mayor clientes para estos concesionarios, en detrimento de los demás establecimientos. ¿Es así como se deben hacer las cosas?

RESUMEN: Quien lleva el camping debería encargarse de controlar la gente que duerme en las zonas del camino de Sant Salvador (Ximet, Ermita, etc...) pero no lo hace, así que el Ayuntamiento decide poner unas barreras en lugar de reclamar que se cumpla lo acordado. Barreras que tendrán un coste y, además se cobrará por acceder a este camino. La ordenanza no la han publicado, ¿por miedo a que alguien diga algo?  

Os recomiendo que os suscribáis y así os llegaran avisos con cada nueva publicación.

Espero comentarios, aportaciones y demás en el mail:

cuandonomiraspasaloquepasa@gmail.com

Entradas populares de este blog

Camino de Sant Salvador

Piscina subacuatica

Grupos de la Fiesta Mayor